Justo un día antes de que comiencen los conciertos de Bruno Mars en la Ciudad de México, el Estadio GNP (antes Foro Sol) abrió sus puertas después de meses de estar cerrado para someterse a una renovación que pasó por todas las partes del recinto, desde su estructura hasta los comercios para los espectadores de los eventos que se realizarán.
El Estadio GNP ya reabrió: estas son las transformaciones
“Más de 200 artistas se han presentado en este espacio generando una impresión extraordinaria del México al mundo, pero después de 30 años debíamos llevar el espacio a otro nivel (...) esta etapa de renovación está totalmente centrada en el fan mejorando la infraestructura de servicios total”, dijo Alejandro Soberón, fundador de Ocesa, durante la reapertura.
Por su parte, Matrí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que industrias como la turística y la cultural benefician a la metrópoli por el dinamismo económico que provocan, “esta es la ciudad de los grandes espectáculos y nos interesa que se afiance como ella”, agregó.
¿Qué cambios tiene el Estadio GNP?
La renovación, que duró 177 días y requirió más de 710,000 horas hombre trabajadas, ha transformado no sólo la apariencia del inmueble, originalmente construido hace más de 30 años, sino también la manera de experimentarlo.
Entre las mejoras más significativas destaca una nueva cubierta de 13,800 metros cuadrados que no solo protegerá a los asistentes del sol y la lluvia, sino que también servirá para la captación de agua pluvial, contribuyendo a la sostenibilidad del recinto.
"Hemos implementado una gran cisterna para el almacenaje de esta agua y su posterior reaprovechamiento", explicó Pepe Moyao, arquitecto del proyecto original y quien también lideró esta segunda etapa. "Además, incorporamos mingitorios secos y excusados de bajo consumo que utilizarán agua de captación pluvial".
El estadio, que ahora cuenta con una capacidad de hasta 65,000 espectadores, ha experimentado una mejora significativa en su infraestructura. "Toda la parte eléctrica, de comunicación, voz, datos y sanitaria ha sido totalmente renovada", afirmó el arquitecto. Esto incluye la instalación de más de 280 pantallas de última generación para mejorar la visualización de los espectáculos y proporcionar información oportuna a los asistentes, comunicó Ocesa, empresa dueña del inmueble.
Una de las transformaciones más notables es la implementación de asientos individuales asignados en todas las secciones. Antes era todo unas gradas de concreto, por lo que para actualizarse a lo que se hace en otros estadios de entretenimiento internacionales, se implementaron conchas ergonómicas lo que ayuda a tener espacios individuales.
La accesibilidad también fue un punto focal en la renovación. Se instalaron elevadores panorámicos y se crearon espacios de mayor accesibilidad para las personas con movilidad reducida. "Tenemos cuatro elevadores que llegan hasta la parte más alta. Es una zona que está muy cerca del escenario", detalló Moyao.
Estos no estarán en funcionamiento inmediatamente. Su activación sucederá en las semanas subsecuentes, de acuerdo a Ocesa.
Otro aspecto crucial de la renovación fue la mejora en la distribución y cantidad de servicios sanitarios. "Hoy día tenemos un esquema de baños que, cuando es festival, puedes cruzar la plaza internamente a través de los baños.", explicó el arquitecto. Además, para bajar a ellos desde las gradas, se tendrá que descender sólo tres metros y no nueve como en el pasado. Esta mejora busca reducir las largas filas y tiempos de espera que solían ser un problema en eventos masivos.
La modernización también incluyó la creación de nuevas áreas de hospitalidad. "Se generaron una zona que llamamos boxes platino y oro", mencionó Moyao. Estas áreas ofrecen una experiencia premium para los asistentes que buscan mayores comodidades durante los eventos.
En cuanto a la sostenibilidad, además de la captación de agua pluvial, el estadio ha implementado sistemas de iluminación LED y equipos de mínimo consumo eléctrico. "Antes era iluminación con aditivos metálicos. Hoy todo es con sistema LED", explicó Moyao. "Si se va la luz, lo que te tiene sus plantas de emergencia, en 10 segundos tienes luz nuevamente".
A pesar de que el estadio ya está operativo para el concierto de Bruno Mars, Ocesa ha indicado que se continuarán realizando mejoras progresivas en las siguientes semanas, aunque no detallaron cuáles son estas intervenciones.