El Estadio Corona, sede del Club Santos Laguna en Torreón, Coahuila, se prepara para convertirse en un referente de eficiencia energética en el fútbol mexicano y latinoamericano y demostrar que la modernización e innovación también van de la mano con el cuidado del medioambiente.
El Estadio Corona busca ser de los recintos más sustentables del continente
Con un proyecto de instalación de paneles solares, este recinto deportivo se posicionará como el tercer campo de fútbol con mayor generación de energía en el continente americano, lo que ayudará a hacer un inmueble más sustentable.
La iniciativa, encabezada por el Grupo Orlegi, propietario del club, en colaboración con la empresa Greening Investments, busca reducir la huella de carbono del estadio y generar ahorros económicos a largo plazo.
"Hemos aprovechado toda la superficie que tiene Club Santos allí en Torreón para generar lo máximo posible y reducir así el consumo de energía de otras fuentes. Club Santos generará su propia energía y por lo tanto será más sostenible medioambientalmente”, explica Daniel Cabello, director de Greening Investments.
El proyecto, con una inversión de 2.5 millones de dólares, contempla la instalación de paneles solares en áreas del complejo deportivo, incluyendo cubiertas del estadio, oficinas, residencias y estacionamientos.
La empresa estima que esta implementación generará un ahorro de 145 millones de pesos a lo largo de 25 años para el Club Santos, aproximadamente 6 millones de pesos anuales.
Pero el proceso para lograrlo no será sencillo, ya que a diferencia de proyectos en los que el tema del ahorro de energía está calculado desde el plano, el Estadio Corona no contemplaba las innovaciones cuando fue construido hace 15 años.
"Lo principal en todo este tipo de instalaciones es la seguridad. Entonces nosotros previamente hacemos un análisis de factibilidad para poder realizar esta instalación. Revisamos toda la infraestructura por dentro, las cubiertas como están por fuera”, dice el directivo.
Aunque las estructuras más antiguas pueden requerir refuerzos, las construcciones modernas generalmente están preparadas para soportar el peso adicional.
En el caso del Estadio Corona, construido en 2009, "hicieron una instalación bastante moderna. El problema son quizás las adecuaciones en su infraestructura es la interrupción de actividades. Por ejemplo, para los carpos sí vamos a tener que abrir zanjas para meter todo el cableado, pero bueno, un poco de obra civil que va a requerir”, dice Daniel Cabello.
La implementación del sistema en el Estadio Corona presenta desafíos logísticos. Daniel Cabello dice que el club ha tenido que hacer un esfuerzo considerable en términos de coordinación. "Es un esfuerzo muy importante del club. Quizás no se puede valorar directamente cuánto recurso está dedicando el equipo para tener esta instalación, pero sí que me atrevería a decir que es un esfuerzo muy importante", afirma.
Entre los retos se encuentra la necesidad de realizar las obras sin interferir con el calendario de partidos y eventos del estadio, así como mantener disponibles los espacios de estacionamiento para los aficionados durante el proceso.
Te recomendamos:
La modernización energética del Estadio Corona se enmarca en un contexto de transformación de las construcciones en México hacia unas más sustentables.
El proyecto del Estadio Corona podría impulsar la adopción de energías renovables en el sector deportivo y en grandes infraestructuras, considera el directivo, y agrega que Club Santos está siendo pionero en este sentido y espera que otros equipos y estadios sigan este ejemplo.
"Lo que estamos haciendo aquí no es solo sobre fútbol o sobre un estadio. Es sobre crear un modelo replicable para la transformación energética de grandes infraestructuras en todo México. Si podemos hacerlo aquí, en un estadio con todas sus complejidades operativas, podemos hacerlo en cualquier lugar", asegura Cabello.