Publicidad
Publicidad

En rezago y a contrarreloj, obras de renovación en CDMX rumbo al Mundial 2026

El gobierno capitalino presentó un plan centrado en las colonias aledañas al Estadio Azteca, pero especialistas coinciden en que la preparación avanza con retraso, por lo que hay que acelerar el paso.
mar 10 junio 2025 05:50 AM
cdmx-mundial
Las labores de reforzamiento de infraestructura, como el nuevo trolebús Cacomixtle, se centrarán en las zonas alrededor del Estadio Azteca.

A un año del inicio del Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de la CDMX anunció una batería de obras para preparar el terreno ante uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global, entre ellas alternativas de movilidad como una nueva línea de Trolebús, la rehabilitación del Tren Ligero, un biciestacionamiento y una ciclovía, así como la renovación de la iluminación urbana y un corredor turístico.

Especialistas en infraestructura y urbanismo advirtieron que los trabajos se desarrollan con rezago frente a estándares internacionales y consideraron que la experiencia acumulada en eventos previos como los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de 1970, no fue retomada.

Publicidad

“Faltando un año para la celebración de estos juegos de la Copa Mundial de Futbol creo que están un poco tarde, como que van a tener que apurar el paso”, comentó Salvador Fernández del Castillo, del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Focos rojos en movilidad

Uno de los principales desafíos para la Ciudad de México es la capacidad operativa de su infraestructura clave.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el que entrará al país una porción significativa de los 5.5 millones de visitantes estimados, concentra buena parte de las preocupaciones.

Fernández del Castillo, quien participó en los Juegos Olímpicos de 1968 como jefe del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Instalaciones, señaló que –a diferencia de entonces– hoy no se percibe una estrategia clara ni suficiente inversión para adecuar la terminal aérea.

La secretaria de Turismo de la CDMX, Alejandra Frausto, informó en entrevista que la Federación anunció una inversión "muy importante" para este aeropuerto calculada en 8,000 millones de pesos de recursos autogenerados.

"(Se consideran) cinco metropolitanos a utilizar: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AIFA, que es un aeropuerto excepcional, que lo consideramos aeropuerto metropolitano, por supuesto, el aeropuerto de Morelos, el aeropuerto de Toluca y el de Puebla", dijo.

Otro punto sensible es el transporte público. De acuerdo con Salvador Flores-González, especialista en arquitectura de la Universidad La Salle, el Metro es el único sistema verdaderamente masivo, pero enfrenta un deterioro acumulado por décadas de falta de mantenimiento.

El Metrobús y el Trolebús propuesto, con la ruta Cacomixtle, agregó, resulta insuficiente para compensar esa carencia: requiere más unidades para igualar la capacidad de un solo convoy de Metro y su velocidad se ve afectada por la invasión de carriles exclusivos. “En un minuto no podemos pasar seis metrobuses y después otros seis”, apuntó.

nueva ruta.jpg
La ruta del Trolebús Cacomixtle, también conocido como “Ruta Silvestre de Los Pedregales”, irá de CU a Huipilco.

Una de los proyectos más ambiciosos que reveló la funcionaria capitalina es la ciclovía "Gran Tenochtitlán": "Una de las obras que pidió la jefa de gobierno es lograr que la gente pueda llegar en bici del Zócalo al estadio. Entonces, es una ciclovía que se llama la Gran Tenochtitlán que va desde el Zócalo hasta Tlalpan. Y en esa ciclovía, en ambos sentidos, que son 34 kilómetros".

La circulación vial también representa un obstáculo. Según Flores-González, la capital sufre de embotellamientos extendidos que no se limitan a horas pico, principalmente en circuitos como Periférico e Insurgentes, donde el tráfico puede permanecer detenido hasta altas horas de la noche.

El patrón de saturación dificulta la planeación de rutas exprés o traslados directos para los visitantes y también complica la movilidad local durante el evento.

Las condiciones del entorno urbano inmediato al estadio también son objeto de críticas. El arquitecto afirmó que el Estadio Azteca se encuentra en una zona poco amigable para los peatones: “No se te ocurre ni de broma ir a pasear por el Estadio Azteca. Y si pasas a pie, es una tortura”, alertó.

Gran parte del espacio circundante está ocupado por estacionamientos y vialidades, lo que limita su integración con la ciudad y contrasta con lo que exige un evento de estas características.

"También se está trabajando en todas las entradas hacia la Ciudad de México. Las carreteras y las casetas a la ciudad, ya que a veces colapsan", afirmó Alejandra Frausto.

Publicidad

Comunicación y otros retos

Además de la movilidad, otros elementos técnicos requieren atención inmediata. En cuanto a las telecomunicaciones, el miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México recordó que en eventos anteriores fue necesario instalar torres, enlaces satelitales y sistemas especiales de transmisión para garantizar la cobertura internacional.

“No es concebible que en un momento dado se vaya la luz”, dijo en referencia a la infraestructura eléctrica, que debe asegurar continuidad para transmisiones en vivo, repeticiones y producción audiovisual en los estadios.

Las canchas de entrenamiento, por su parte, deben cumplir con especificaciones de la FIFA que van más allá de lo estético. Salvador Fernández explicó que no basta con sembrar pasto: debe tratarse el terreno, desinfectarse y sembrarse una mezcla precisa que combine resistencia, estética y tracción adecuada.

Todo este proceso toma meses y requiere de viveros especializados. Hasta ahora no se han reportado su avance.

Frausto comentó que ya tienen prevista la "oferta" de canchas tanto en la Ciudad de México como en la zona metropolitana y los estados circunvecinos, para que las selecciones se hospeden y las hagan su centro de entrenamiento. "La FIFA va a decidir qué sedes serán parte de las anfitrionías para las selecciones".

cdmx
La CDMX será sede de cinco patidos del Mundial de Fútbol 2026.

El hospedaje

Para el académico Salvador Flores, la capital cuenta con infraestructura hotelera y deportiva suficiente, además de una oferta cultural sólida. Sin embargo, señaló que desde hace dos décadas la CDMX no ha recibido grandes inversiones en hoteles.

“Hay un gran problema en la Ciudad de México: no se han hecho inversiones fuertes en los últimos 20 años y, mientras tanto, la ciudad ha ido creciendo”, señaló.

Frente a estos retos, el sector privado comenzó a colaborar con algunas adecuaciones. Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), empresas afiliadas ya participan en la remodelación del Estadio Azteca —que encabezan sus dueños— y en obras en las terminales del AICM.

Además, actúan como observadores junto con la FIFA para verificar condiciones laborales adecuadas en los proyectos.

Publicidad

El plan de gobierno de la CDMX

De los 13 encuentros que se realizarán en territorio nacional, cinco se jugarán en la Ciudad de México. Como parte de los preparativos, la administración local anunció un conjunto de proyectos orientados a regenerar zonas cercanas al Estadio Azteca, mejorar la movilidad y rehabilitar espacios públicos.

Entre las obras anunciadas se encuentran:

  • Una nueva línea de trolebús
  • La rehabilitación del Tren Ligero
  • La renovación de centros de transferencia modal del transporte público
  • Un biciestacionamiento en Huipulco
  • La creación de una ciclovía de 34 kilómetros entre Tlalpan y el Zócalo

También se prevén renovar 48 kilómetros de iluminación urbana y crear un corredor turístico desde Tlatelolco hasta Cuicuilco.

Brugada-Ciudad-Mundialista.jpg

Clara Brugada busca que el mundial de 2026 traiga inversiones, obras y derrama económica para beneficio de los capitalinos

Entre las mejoras urbanas programadas se encuentran el mejoramiento del drenaje, calles e iluminación, así como la construcción de "caminos de mujeres libres y seguras", abundó la titular de la Secretaría de Turismo.

El recinto sede llevará el nombre de "Estadio Ciudad de México" durante el evento y se realizarán actividades culturales, deportivas y de esparcimiento como parte del “Fan Fest” y el “Festival Futbolero", además de la rehabilitación de 100 canchas públicas y transmisiones gratuitas de partidos en las 16 alcaldías de la CDMX.

A pesar del despliegue anunciado, tanto los expertos técnicos como los académicos coincidieron en que la preparación avanza con retraso.

Para eventos anteriores, la coordinación institucional entre dependencias federales, locales y privadas fue determinante. “Ya falta un año. En un año no hace usted un edificio bien hecho”, advirtió Salvador Fernández.

En su análisis, la principal diferencia entre entonces y ahora radica en el grado de voluntad política, la claridad en la ejecución y el nivel de prioridad otorgado al evento.

Hoy, a un año de la inauguración, el cumplimiento de los objetivos dependerá de una aceleración significativa en la ejecución, la resolución de cuellos de botella logísticos y una mayor claridad sobre los estándares internacionales que se deben alcanzar.

Publicidad

Publicidad