Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer si descubres vicios ocultos en tu nueva vivienda?

Las fallas estructurales que no son aparentes pueden afectar la seguridad de un inmueble, pero hay instancias a las que se puede acudir en caso de identificarlas luego de comprar la propiedad.
jue 21 mayo 2020 11:37 AM
Earthquake
Los vicios estructurales puede poner en riesgo a las personas que habitan el inmueble.

Las fallas estructurales que comprometen la seguridad y estabilidad de algunos inmuebles, en muchas ocasiones no son visibles, lo que provoca que haya un riesgo al habitar en ellos. Después del terremoto del 19 de septiembre del 2017 , estos “vicios ocultos” cobraron gran relevancia, porque se pudo evidenciar que hacen la diferencia entre que, en estas situaciones, un edificio permanezca en pie o no.

Karla Cruz González, abogada especialista de Asuntos Financieros e Inmobiliarios, y Arturo Rodríguez Habeica, socio del despacho BRRH Abogados, consultados por el portal Propiedades.com, clasifican estas fallas en tres sectores: construcción, que trata de grietas en muros, desprendimiento de ladrillos o materiales de revestimiento; instalación, por vicios en la instalación eléctrica, hidráulica o tuberías; y servicios con fallas en instalación de red sanitaria, drenaje, agua, mala impermeabilización, entre otros.

Publicidad

“En nuestra experiencia, los vicios ocultos más comunes son: humedades, filtraciones, grietas de consideración en muros y tabiques. También defectos en revestimientos,

pinturas, acabados y azulejos, como abombamientos, decoloración y desprendimientos”, comunicaron los expertos.

Pero, ¿cómo saber si hay un vicio oculto en la vivienda que planeas comprar? Leonardo González, analista de Real Estate, recomienda recurrir a un perito o técnico profesional. Juntos deben verificar las condiciones del inmueble, recabar evidencia del estado en el que se recibe y realizar inspecciones de construcción, instalaciones y servicios.

En caso de que ya se haya adquirido el inmueble cuando se descubren las fallas estructurales, es necesario recurrir a un juez civil, si el contrato se llevó a cabo entre dos particulares.

“Los vicios ocultos de un inmueble se encuentran regulados en el Código Civil de cada Entidad Federativa y en el Código Civil Federal. Sin embargo, en casos especiales como compraventa de bienes raíces, puede sujetarse a la Ley Federal de Protección alConsumidor”, explican los especialistas de BRRH Abogados.

Si el inmueble con daños fue comprado a través de una desarrolladora, la instancia encargada de llevar el caso es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que este tipo de empresas tienen la obligación de que sus contratos de adhesión estén inscritos al organismo.

En ambos casos es necesario tomar evidencia de los desperfectos que se encontraron en el inmueble. La persona que vendió la propiedad tiene la responsabilidad de de responder por los vicios ocultos, a menos que haya emitido advertencias sobre ellos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad