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Cómo proteger a las transacciones inmobiliarias del lavado de dinero

En el sector se realizan acciones catalogadas como vulnerables ante este tipo de delitos, pero hay medidas que pueden tomar los agentes de bienes raíces para evitar contribuir a ellos.
mar 29 septiembre 2020 12:09 PM
Man with cash by safety deposit boxes
Las actividades en el sector inmobiliario son vulnerables a delitos como el lavado de dinero.

El sector inmobiliario es uno de los que se encuentra más vulnerable ante las prácticas de lavado de dinero, principalmente en actividades como transmisión de derechos de bienes inmuebles o arrendamientos, por lo que agentes que trabajan en el sector deben prestar atención ayno ser parte de este tipo de prácticas.

María Pilar Arellano Rodríguez, notaria interna de la Notaría 181 del Estado de México, dijo durante la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020, organizada por Vivanuncios, que de las 16 actividades vulnerables para este delito, identificadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacan las relacionadas con el desarrollo, construcción, intermediación y transmisión de bienes inmuebles.

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Por lo que dio algunos consejos para ayudar a combatir estas prácticas. El principal es tomar en cuenta el monto involucrado en las operaciones; “en el caso de compre-venta de inmuebles, las transacciones con efectivo o pueden superar cantidades por arriba de las 8,025 UMAs, es decir, alrededor de 697,212 pesos”, informó Vivanuncios en un comunicado con base en la conferencia de Arellanao.

Mientras que en las operaciones de arrendamiento de inmuebles, los pagos en efectivo no deben ser mayores a 3,120 UMAs, el equivalente a 278,884 pesos.

Otros mecanismos, establecidos en la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, incluyen identificar a los clientes o usuarios con los que se realizan operaciones vulnerables, solicitar información sobre la actividad que realiza u ocupación, basándose en RFC y pedir datos sobre la existencia de algún dueño o beneficiario final.

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También recomienda que la inmobiliaria custodie, proteja o resguarde la información y evitar la destrucción de documentos que pudieran soportar la actividad, igualmente brindar facilidades para las visitas de verificación y presentar avisos a las autoridades en caso de detectar situaciones anómalas.

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