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El desarrollo de infraestructura en Querétaro no crece a la par que la población

La entidad vivió una gran migración de personas provenientes de la Ciudad de México, que aprovecharon el teletrabajo para mudarse a ciudades menos saturadas.
mié 31 marzo 2021 10:56 AM
Peña de Bernal aerial
Querétaro se convirtió en una de las ciudades más valoradas por los captalinos.

Querétaro se ha convertido en uno de los destinos de residencia más populares en el último año, principalmente valorado por capitalinos que durante la pandemia decidieron mudarse a ciudades menos saturadas, pero cercanas a la Ciudad de México.

La migración a esta entidad fue exponencial durante el 2020: a zonas como El Marqués y Corregidora se registró un crecimiento de 1.4 millones de personas, mientras que en San Juan del Río fue de 297,000 residentes, dijo Eunice Romero García, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) San Juan del Río, en el foro Expectativas del mercado inmobiliario de Querétaro 2021.

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Esto ha detonado que la demanda de vivienda se haya recuperado en la segunda mitad del año pasado, lo que empujó a que la industria de la construcción también se reactivara a inicios de este 2020.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). en enero tuvo un crecimiento de 31.1%, aunque se mantiene aún 41% abajo en la comparación con meses anteriores, situación que golpea a toda la industria.

Pero, ¿la entidad está lista para el boom inmobiliario y la migración del interior del país?

En años anteriores, Querétaro ha sido una de las mejores calificadas por su nivel de infraestructura y otros elementos de competitividad, como las finanzas públicas.

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En febrero de este 2021, la calificadora Standard & Poor 's dio una calificación MxAA+ nacional al estado. Además, en años anteriores el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo ha clasificado como el segundo estado más competitivo del país.

Sin embargo, este estatus está en peligro. La mayoría de las construcciones que alentaron el crecimiento de la construcción, según la ENEC, fueron de la rama de edificación (56%) y sólo 18.9% fueron en transporte y urbanización, así como 4.4% en agua.

Además, a esta discrepancia en el crecimiento del tipo de construcciones se suma el periodo electoral, en el que la inversión de obra pública se pausa, primero por la veda electoral y posteriormente por el ingreso de la nueva administración.

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