Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El auge de las naves industriales rebota durante el primer trimestre del año

Los principales mercados como Ciudad de México, Guadalajara y Jalisco, registraron cifras negativas en la construcción de nuevos proyectos.
vie 16 abril 2021 02:06 PM
Nave industrial
El sector inmobiliario industrial fue la rama con mejor desarrollo durante el primer año de pandemia.

El sector inmobiliario industrial ha sorprendido, ya que no sólo resistió los embates de la pandemia, sino que repuntó en producción y demanda debido a dos factores: la firma del T-MEC, lo que incentivó la inversión en en el norte del país, tanto de empresas norteamericanas como de asiáticas que quieren acercarse a Estados Unidos, como el auge de e-commerce, que con el crecimiento ha requerido más naves de logística cerca de las principales ciudades.

Sin embargo, durante este 2021 en algunas entidades del país, la tendencia ha comenzado a rebotar. Aunque los niveles de inventario continúan por encima de lo registrado el año pasado (que a su vez fueron mayores a los del 2019), la construcción de nuevos proyectos registra cifras negativas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, indica la analista inmobiliaria Datoz.

Publicidad

En el caso de la capital del país, en este periodo se edificaron 42,624 metros cuadrados, lo que representa una caída de -85% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las principales obras son tres de clase A, en Tlalnepantla y Huehuetoca, en formato especulativo. Mientras que la tasa de disponibilidad creció 48 puntos base respecto al trimestre anterior y 118 comparado con el 2020.

En la ciudad regiomontana, la caída fue más leve, con la edificación de 135,075 metros cuadrados, es decir, 3% menos que en el primer trimestre de 2020. De enero a marzo se construyeron ocho obras, principalmente clase A, en Apodaca, Cienega de Flores y Santa Catarina, sólo uno de los edificios en formato built to suit.

La desocupación es la más alta de los principales mercados. Creció 95 puntos base del cuarto trimestre del 2020 al primer trimestre del 2021, y 196 puntos base al comparar el 1T20 con el 1T20.

Guadalajara también registró cifras negativas. Con el inicio de 25,999 metros cuadrados en proyectos, tuvo -565 menos que en 2020.

Irlanda abre investigación contra Facebook por pirateo de datos de usuarios

Publicidad

Publicidad
Publicidad