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Tabasco de moda: ¿Dónde prefieren vivir los milennials vs la Generación Z?

Desde 2019, la colocación de créditos del Infonavit muestra discrepancias entre las preferencias de los estados en que prefieren adquirir una vivienda ambas generaciones.
lun 12 agosto 2024 01:37 PM
Tabasco de moda: ¿Dónde prefieren vivir los milennials vs la Gen Z?
Nuevo León es el estado que domina en la colocación de vivienda para ambas generaciones.

Las cifras de colocación de hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revelan patrones distintos en las preferencias de vivienda entre los millennials, mayores de 30 años, y la generación Z, menores de 20 años, con una discrepancia en la elección de ubicación para establecer su hogar.

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Nuevo León se posiciona como el estado predilecto para ambos grupos demográficos, aunque con una notable diferencia en la magnitud de su atractivo.

Para los millennials entre 31 y 35 años, Nuevo León lidera con 39,460 créditos hipotecarios colocados entre 2019 y 2024, mientras que para los jóvenes de 20 años o menos, el estado norteño registra 4,818 créditos en el mismo periodo.

Sin embargo, es en el segundo lugar donde las preferencias generacionales distan significativamente. Los mayores de 30 años muestran una sorprendente inclinación hacia Tabasco, con 36,964 créditos, un dato que contrasta con la posición de este estado entre los más jóvenes, donde ni siquiera figura entre los primeros 10.

De acuerdo con una entrevista realizada a José Luis Brindis, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Villahermosa, esto se debe al incremento de proyectos en esta zona, lo que implica una menor migración económica.

“Se está creando una nueva zona económica en el sureste del país, hay una mayor actividad y, por lo tanto, un mayor flujo de efectivo y hay más oportunidades de un trabajo más formal. Esto está haciendo que puedan acceder a créditos del Infonavit”, dijo.

La generación Z muestra una clara preferencia por estados fronterizos después de Nuevo León. Tamaulipas y Coahuila ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, con 2,075 y 1,295 créditos colocados en los últimos cinco años.

Jalisco también mantiene una posición sólida en ambos grupos demográficos, ocupando el tercer lugar entre los millennials con 31,432 créditos y el quinto entre la generación Z con 1,079.

El Estado de México se convierte, en esta lista, en una entidad de contrastes. Ocupa el cuarto lugar entre los millennials con 27,298 créditos, pero cae al decimoquinto puesto entre la generación Z con sólo 132 créditos.

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Guanajuato y Chihuahua muestran una fuerte presencia en ambos grupos, lo que subraya la creciente importancia del Bajío y la frontera norte como polos de desarrollo económico y atracción de talento joven. Guanajuato, en particular, ocupa el quinto lugar entre los millennials con 19,742 créditos y el séptimo entre la generación Z, reflejando su consolidación como un hub industrial y tecnológico.

Es notable la ausencia de la Ciudad de México entre los destinos principales para ambos grupos. Entre los millennials, la capital apenas figura en el penúltimo lugar con 1,094 créditos, mientras que para la generación Z ni siquiera aparece en la lista.

Este dato es particularmente revelador considerando que, históricamente, la Ciudad de México ha sido un imán para jóvenes profesionales. Pero, ante el incremento del costo de la vivienda en los últimos años, herramientas como el Infonavit no alcanzan a cubrir la totalidad del valor de un inmueble para estas generaciones.

Estas tendencias en la demanda de créditos hipotecarios se desarrollan en un contexto de crecimiento sostenido del sector inmobiliario. Según el informe anual de vivienda del Infonavit, el saldo de la cartera hipotecaria total alcanzó los 3,342.2 miles de millones de pesos en 2023, con el Infonavit representando 1,689.9 miles de millones de este total.

Este crecimiento constante en la cartera hipotecaria refleja la continua demanda de vivienda en el país, impulsada en gran parte por estas generaciones jóvenes que están entrando en el mercado inmobiliario, de acuerdo al documento.

En cuanto a la producción de vivienda, el Registro Único de Vivienda (RUV) reporta que en los primeros seis meses de 2024 se han producido 60,494 viviendas.

La distribución geográfica de esta producción muestra que Nuevo León lidera con 8,807 unidades, seguido por Jalisco con 5,841 y el Estado de México con 4,666. Esta distribución se alinea en gran medida con las preferencias de créditos hipotecarios, especialmente para los millennials.

El tipo de vivienda producida también refleja las preferencias del mercado: el 72.19% de las viviendas registradas en 2024 son horizontales, y el 99.36% cuentan con dos o más recámaras.

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