“Esta preocupación viene a tener un mayor relevancia para asegurar que los espacios donde nosotros estamos y donde toda la gente pasa gran parte de su tiempo, como puede ser oficinas, sean saludables“, señala.
Esta tendencia, considera, se verá principalmente en edificios de oficinas y hoteles, sobre todo por la concurrencia de personas y porque otros lugares como hospitales ya tenían, por su propia condición, sistemas de automatización para medir temperatura, humedad, entre otros aspectos.
“Parte de lo que también detonará estos cambios es por ejemplo en la parte de oficinas el regreso de la gente. Con la necesidad del regreso de la gente a estos espacios en condiciones que se requieren de salud van ir siendo detonadores de estas necesidades“, asevera.
Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, coincide en que el COVID-19 aceleró los cambios para ahora diseñar y construir espacios más saludables.
Sin embargo, aclara que esto permite reducir riesgos, pero no garantiza que no existan potenciales contagios, ya que eso depende de varios factores, aclara.
Menciona que uno de los cambios será en los sistemas de purificación y filtración de alto desempeño que puedan retener elementos que pueden ser nocivos para las personas.
Además, debe considerarse la inyección de aire exterior cada determinado tiempo para conseguir que en el espacio interior para que se reduzca el riesgo de propagar un aire potencialmente contaminado.
Kalinka señala que se espera que se integren a más edificios de oficinas, sistemas automatizados que cuenten con sensores y actuadores, que permitan informar los parámetros de temperatura, circulación del aire, humedad, ruido, entre otros.
“Y desde el cual tú como usuario puedes hacer los cambios para adecuar también estos parámetros, si sientes que la temperatura está subiendo, elevar el nivel de aire, sensores de bióxido de carbono para asegurar un ambiente saludable. Que nos dé también sensibilidad sobre qué tanto se está concentrando en un momento dado faltando circulación de aire, la iluminación“, explica.
Aunque el reto actual es que sea una tecnología completamente accesible y simple no solo para su implementación, sino también para el usuario de una oficina, menciona la directora de Schneider Electric, empresa que ya ha implementado algunos sistemas de este tipo en edificios de México.
Agrega que este tipo de sistemas de automatización representan, en promedio, de cinco a 10 por ciento del costo de los equipos de aire acondicionado e iluminación de un edificio.