Publicidad
Publicidad

Cómo descarrilar 35,000 millones de pesos (en sólo siete pasos)

A seis meses del cierre parcial de la Línea 12, no hay visos de solución o reapertura. Mientras tanto, la polémica, los costos y las dudas suben, y disminuyen los beneficios a la población de una obra pública de 35,000 mdp.
vie 05 septiembre 2014 03:39 PM
L�nea 12
L�nea 12 - (Foto: Notimex)

Este 12 de septiembre se cumple medio año del cierre parcial de la Línea 12 del Metro: el proyecto dorado de la administración capitalina y una de las apuestas fuertes del gobierno federal.

El desahogo que el Metro representó durante 14 meses para el traslado diario de alrededor de 435,000 habitantes, de la zona sur de la Ciudad de México, se desvaneció detrás de un alud de informaciones plagadas de tecnicismos, números de folio en oficios y declaraciones ‘reveladoras’ que conforman una ‘tormenta perfecta’ difícil de entender.

Obras intenta en este reportaje reconstruir, con base en entrevistas y documentos, una línea de tiempo y algunos procesos clave que pueden dar luz a una historia que inició hace siete años con la idea de crear una obra de infraestructura que podría ser ejemplar por los retos de ingeniería, su innovación tecnológica y la cooperación de los gobiernos federal (de extracción panista) y capitalino (de izquierda).

ESPECIAL:  El caso Línea 12

Tras la reconstrucción de hechos, sobresalen siete decisiones trascendentales: la decisión de licitar la obra civil a precio alzado y bajo la modalidad de proyecto integral; la selección de trenes con rodadura metálica y su posterior incompatibilidad con las vías; el factor mantenimiento, que las empresas aseguran haber dado y que las consultoras califican de insuficiente; el doble y complejo proceso de entrega-recepción de la obra civil y los trenes tanto en la administración encabezada por Marcelo Ebrard como en la de Miguel Ángel Mancera; y las vicisitudes de la operación del Metro, con el dilema de ajustar las especificaciones de ingeniería o la velocidad a la que el tren debe transitar.

Por si fuera poco hay que consignar también que, encima de todas estas contingencias, pervive en todo momento un entorno político.

Publicidad

¿Qué resultará de todo ello? Lo invitamos a descubrir este rompecabezas, que aún permanece en evolución.

Por Elia Baltazar / Cecilia Navarro / Elizabeth Machuca / Jesús H. Hernández

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad