Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El amargo Día de la Santa Cruz para trabajadores de construcción

Más de 300 mil personas de la industria no perciben ingresos durante la cuarentena.
lun 04 mayo 2020 04:05 PM
Silhouette construction sites with ringer cranes and scaffolding.
Más de 300 mil personas de la industria de la construcción dejaron de percibir ingresos durante la suspensión de labores.

El 3 de mayo en México y otros países creyentes de la religión católica festejan el Día de la Santa Cruz, cuando también se celebra a los trabajadores de las construcciones. Este 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los albañiles que trabajan en el país y en Estados Unidos.

Sin embargo, el festejo de muchos fue amargo. El gobierno solicitó el paro de labores de actividades consideradas no esenciales para aminorar los contagios de COVID-19 el pasado 31 de marzo. Entre estas tareas se encontraba la construcción lo que ha dejado el empleo en el sector a mínimos históricos.

Publicidad

Sólo algunos proyectos gubernamentales, como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya a nivel federal, pudieron continuar. Lo que obligó a empresa de la construcción a cerrar sus puertas y, por lo tanto, a dejar sin trabajo a miles de trabajadores, principalmente albañiles, quienes en muchas ocasiones no son contratados de manera formal.

Al 25 de abril la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) contabilizó a 300,000 trabajadores sin ingresos económicos , y esperaba que a inicios de mayo la cifra de empleos perdidos llegara a 500,000.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción estimó que 80% de las mipymes afiliadas no realizaban actividades (de un total de 3,500), de las que al menos 20% tuvieron que recortar plantilla.

Así que los organismos han pedido ayudas para solventar empleos, como estímulos fiscales, contratos para pequeñas empresas, y reanudación de labores. Incluso se ha solicitado un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo para invertir en infraestructura del país.

El diputado local de Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Nava Rivera, pidió que el sector sea uno de los primeros en reactivarse; “recordemos que la base de la industria de la construcción son los albañiles, y ahorita están viviendo de manera difícil con desempleo y un empleo inestable”, manifestó.

Como respuesta, Fovisste , Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han publicado proyectos de construcción de vivienda para cuando termine la pandemia. Algunos de ellos son Tu Casa en la Ciudad, ConstruYo y el Programa de Mejoramiento Urbano. De esta manera el sector podría volver a operar rápidamente.

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Coronavirus Cuarentena

Publicidad
Publicidad