Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoconstrucción 'salvó' a Holcim durante la pandemia

Aunque la construcción profundizó su crisis durante la pandemia, la cementera no sufrió las consecuencias de forma grave gracias a las ventas ferreteras.
mié 14 octubre 2020 08:46 PM
Holcim obtuvo ingresos por ventas de 22,206 mdd en 2013. (Foto: tomada de: www.holcim.com)
Holcim estabilizó sus operaciones con la venta minorista.

La industria de la construcción cayó en una prolongada crisis cuando las actividades del sector se suspendieron durante la Jornada de Sana Distancia, para evitar contagios de coronavirus. El valor de la producción descendió a 34.25% durante junio de este año, en comparación con el 2019 , indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La situación afectó a todas las ramas relacionadas con el sector, incluyendo a la de materiales, pero hubo excepciones. Tal es el caso de Holcim, que a pesar de resentir el problema al haber menos demanda de insumos de la parte de la industria privada, pudo mantener sus operaciones estables al apostar por la autoconstrucción.

Publicidad

“En general sí ha habido una afectación, pero se ha compensado muchísimo con la autoconstrucción. A pesar de que la economía venía cayendo por factores como el covid-19, con este elemento se recuperó porque la gente que estaba en su casa consumió muchos más materiales de construcción. Si se suma al aumento de la remesa de Estados Unidos, de entre 13 y 15%, un gran porcentaje se va a esta industria”, explica Francisco Javier Shwortshik, director comercial de Holcim México y Disensa, en entrevista con Obras y Expansión.

Esto modificó las ventas de la compañía cementera. Las dirigidas a la obra pública representan entre 10 y 15%, ya que participan en proyectos como la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, mientras que en la obra privada se ha reducido la demanda de estos insumos; “está un poco lenta pero se entiende porque el inversionista quiere ver qué va a pasar después del coronavirus. antes de invertir y hacer un edificio de 20 pisos”, agrega Jaime Hill, CEO de Holcim México.

Y agregó que el sector ferretero es el que ha compensado la situación por las pequeñas obras que la población ha realizado en su casa.

Éste ha sido uno de los más apoyados durante la pandemia por las autoridades . En abril el gobierno anunció créditos por el Infonavit y Fovissste a través de los cuáles se han asignado recursos directos a los derechohabientes para modificar o construir su vivienda. La iniciativa ha tomado tal fuerza que es uno de los ejes para las Reformas de estos dos organismos.

Por lo que Holcim ha continuado con la apuesta al mercado minorista. Abrió su primera tienda Disensa Max, en Zapopan, Jalisco, y la número 300 en el país, un sistema de franquicia de materiales de construcción que opera en Latinoamérica. Su objetivo es llevar los materiales al usuario final para que ellos mismos puedan realizar sus reparaciones y edificaciones pequeñas.

Un aliado digital para la industria de la construcción

Planean abrir 3,000 sucursales en los próximos cinco años y desarrollar sistemas que faciliten la adquisición de los materiales, como la venta por e-commerce y asesoría integral en los locales para ayudar a los compradores a elegir su producto.

“Este modelo es tremendamente importante. En la medida que las sociedades van creciendo y desarrollándose se va haciendo muy importante la venta retail, la venta del usuario final en tiendas de conveniencia, entonces mientras puedas tener una tienda en la que le puedas hacer fácil la compra al usuario final y lo más cerca posible, será de mucha ayuda”, precisa Francisco Javier Shwortshik.

Publicidad

Tags

Holcim Holcim cemento construcción Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad