Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre energética eleva el precio del cemento

Holcim se ha mantenido con resultados positivos por su participación en las grandes obras de infraestructura, pero el costo de la energía en la producción aún es un reto que deben resolver.
jue 24 junio 2021 06:24 PM
Cemento-Holcim
Los analistas se mostraron positivos sobre la salida a bolsa, que sería una de las mayores del sector de la construcción en muchos años.

Holcim , empresa de materiales de construcción, tuvo un 2020 boyante. Su participación en obras de infraestructura como el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, no se detuvo durante el confinamiento y su estabilidad les dio impulso para construir su primera planta de molienda en Yucatán, así como expandir su línea de ferreterías Disensa. Sin embargo, se han enfrentado a obstáculos que aún no logran vencer.

“El costo de transportar el producto a acá (Mérida) es alto, estamos buscando maneras más eficientes de transportarlo. Hace dos años podríamos traer cemento por ferrocarril a Mérida, hoy no, aunque ya viene el Tren Maya. Ahorita el costo logístico es un reto importante y estamos viendo cómo buscamos opciones adicionales. Además, el costo de energía subió muchísimo este año”, dice Jaime Hill, CEO de Holcim México, en entrevista con Obras y Expansión.

Publicidad

Este último problema es el que más repercute no sólo en los planes de la cementera, sino en la comercialización de los materiales.

En enero de este año, los precios de materiales de construcción crecieron 3.49% , su mayor alza en los últimos 15 años, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y durante el resto de meses el valor continuó en ascenso. Para marzo, el incremento anual cerró en 10%, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

“La energía tiene un precio muy alto. No es un tema nada más de México, es a nivel mundial y regional. Eso impacta los costos que puedan tener hacia nuestro usuario final, yo diría que es el principal efecto”, agrega Eliseo Robles, director de operaciones de la compañía.

En la primera quincena de junio, la inflación fue de 6.02% anual, empujada principalmente por los energéticos y la ganadería, creciendo 18.54 y 11.48% respectivamente.

Un edificio en Florida se derrumba parcialmente y deja al menos un fallecido

Otra de las repercusiones es un freno en los planes sustentables de las compañías. Holcim ha buscado hacer más materiales amigables con el medio ambiente, por lo que a nivel global —tiene presencia en 70 países—, destina 100 millones de pesos en innovaciones en la materia. Pero la incertidumbre del sector energético se ha interpuesto.

“Buscamos tener un poco más de estabilidad en los precios, porque podemos proveer un producto con costo más razonable, además nos permite tener más certidumbre e invertir en proyectos. Nosotros queremos hacer una mayir inversión en plantas de energía solar, parques eólicos, pero requerimos que esté”, puntualiza Eliseo Robles.

Publicidad

Tags

construcción Materiales de construcción Holcim infraestructura energética

Publicidad
Publicidad