Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los elementos a favor del sector inmobiliario que ayudarán en su recuperación

Expertos consideran que el sector se estabilizará a inicios del próximo año.
lun 08 junio 2020 02:21 PM
Unique lighting house sign in group of  houses. Real estate property industry concept background.
Claves del sector inmobiliario tras la pandemia.

El sector inmobiliario es uno de los que más ha sufrido por la incertidumbre económica derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19. La crisis económica redujo el poder adquisitivo de las personas y, por lo tanto, su posibilidad de comprar o rentar una vivienda.

Además, el confinamiento obligó a algunas compañías del sector a detener operaciones, mientras que otras tantas disminuyeron su oferta debido a la imposibilidad para reunirse con sus clientes en persona. Los sectores más afectados fueron el turístico y de oficinas; este último tuvo una caída de más de 50% en la Ciudad de México , uno de sus mercados más importantes.

Publicidad

Pero no todo ha sido negativo para el sector y el futuro, ya que aunque es todavía incierto, comienza a mostrar signos de una no muy lejana operación. A continuación mencionamos cinco elementos clave del sector inmobiliario para su recuperación:

1. “De cualquier cosa que sucede, algo bueno logras sacar. Y creo que hemos aprendido mucho de la tecnología. Esto que hacemos ahorita, de las reuniones vía remota, me parece una gran actividad; que podamos sentirnos mucho más cerca de la gente”, dijo Sergio Felgueres, presidente de Remax México en uno de los Workshop Inmobiliarios en línea realizados por Vivanuncios.

La pandemia aceleró el uso de estas herramientas en el sector, que aunque ya las estaba usando, aún no se le sacaba provecho necesario. Desde hacer tours virtuales y videollamadas con los compradores, hasta la digitalización de bases de datos para facilitar la búsqueda de los interesados.

Este elemento no sólo puede ayudar a sacar a flote al sector e impedir que sus actividades se suspendan por completo. Es una tendencia que llegó para quedarse y ayudará, en un futuro, ha hacer un negocio más seguro y eficiente.

2. Oportunidades en la crisis; “es un momento donde tienes que tomar decisiones rápidas que te pongan en actitud mental positivas; y decisiones que te lleven a la acción. Creo que lo peor que hemos visto en este tipo de situaciones, y en nuestra industria, es la no acción, y ante una crisis de esta magnitud, lo más importante es accionar. Debemos adaptarnos a la situación”, dijo Jorge Carbonell, presidente de Keller Williams México, durante el evento de Vivanuncios.

En esta época las inmobiliarias podrían identificar los puntos más débiles del sector y buscar ideas disruptivas para fortalecerlos. “Hay que trabajar en los miedos y creencias limitantes. Hay que tener cuidado con lo que traes en la cabeza como principal problema. Hay que quitarse el miedo y empezar a darle. Hay que entender que la única limitante que se tiene es uno mismo”, dijo Gerardo Contreras, presidente de Century 21 México.

3. Trabajar en un nuevo modelo económico hará más claro y organizado el camino a la recuperación. Para Contreras es necesario plantear metas y no modificarlas. También recomienda apostar por una buena estrategia de marketing digital y cuidar la tasa de conversión. Además se tienen que cuidar ingresos, pro sobre todo gastos innecesarios y negociar los fijos.

4. Estar pendiente de la coyuntura. Hoy, más que nunca, se debe poner atención en lo que pasa en México y en el mundo. No sólo en el ámbito de negocios y economía; también en el sanitario y social.

Será muy importante que los profesionales se mantengan al tanto de la coyuntura, en aras de ir adaptando ese entorno a la negociación (de alquileres)”, dijo en un comunicado Vivanuncios, en referencia a una declaración de Fernando Rodríguez Bustamante, abogado y socio fundador de AHC Abogados SC.

Principalmente porque algunas entidades de México se guiarán a través del semáforo que muestra la capacidad hospitalaria. Su reanudación llegará hasta que la herramienta se torne verde.

Naves industriales y malls, los proyectos que lideran la construcción en 2019

5. También existe la oportunidad de negociación para mantener un equilibrio entre el arrendatario y arrendador. De esta manera se puede apoyar a los clientes, ser más empáticos con ellos y darles la posibilidad de quedarse en la vivienda. Mientras que quien alquila el inmueble no corre el riesgo de quedarse sin inquilino y dejar de recibir ingresos.

Nosotros tenemos un estimado que podremos llegar a niveles de renta antes de la pandemia por ahí de diciembre o enero, dependiendo de cómo se vaya dando la recuperación. Vimos que el 1 de junio hubo una actividad económica hasta del 16% mayor. Nosotros como inmobiliarios conscientes de cómo irá cambiando el color del semáforo, podemos lograr que en las negociaciones regrese a su cauce hasta llegar al nivel promedio que teníamos antes de la pandemia”, dijo Fernando Rodríguez.

Publicidad

Tags

Desarrollo Inmobiliario desarrollo inmobiliario inmobiliaria bienes raíces Vivienda

Publicidad
Publicidad