Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal continúa con la apuesta por la autoconstrucción

La Sedatu anunció el lanzamiento de la plataforma Decido y Construyo, que podrán consultar las personas para asesorarse en edificar sus viviendas o hacer mejoras.
mié 11 noviembre 2020 10:20 AM
Precast Building
La autoconstrucción ha sido una de las estrategias más impulsadas por el gobierno federal.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), anunció el lanzamiento de Decide y Construye, una plataforma que ayudará a los ciudadanos a realizar labores de autoconstrucción y mejoras a su vivienda.

Esta labor ha sido impulsada por el gobierno federal a través de varios mecanismos, como el aumento en los c réditos otorgados directamente a las persona s para que sean ellas quienes decidan cómo construir su vivienda. También se publicó anteriormente un manual para poder llevar a cabo la edificación con los menores riesgos posibles.

Publicidad

La página de internet estará disponible en diciembre de 2020 y en ella se podrá consultar información y herramientas que irán desde cómo adquirir un lote, hasta la manera correcta de construir, mejorar y ampliar una vivienda.

“La información es un programa y apoyos que ofrece el sector público con tutoriales, necesidades y cuestionarios si se requiere ampliaciones en la casa. Se dará información palpable a costos reales y regionales porque no es lo mismo en Tijuana, Yucatán o el Estado de México; los insumos van variando. Además de planos y guías manuales; hemos venido trabajando tipologías de vivienda con visión regional”, dijo Meyer Falcón.

Es decir, los modelos de inmueble cambiarán dependiendo de la zona el país, ya que los usos y costumbres, además de los requerimientos arquitectónicos varían, y esta diversidad de proyectos podrá consultarse en la plataforma.

También, a través de Decide y Construye, se podrá vincular a profesionales de la arquitectura e ingeniería con personas interesadas en realizar modificaciones a su vivienda, “vamos a hacer una convocatoria para que profesionistas se suban a esta plataforma, que estén calificados y atiendan a la población en la zona donde viven”, explicó el titular de la Sedatu.

La actual administración ha fomentado este tipo de edificación con el objetivo de darle más poder de decisión a la población y evitar los sobrecostos; “Y sentimos que de esa manera les va a rendir más el crédito, ya no necesariamente tiene que ser una empresa a la que le da el dinero, muchas veces con ese mecanismo pierde hasta más de la mitad de su crédito, porque la casa, el departamento que le entregan vale más de lo debido, de lo que realmente

cuesta, por la corrupción; o se hace una unidad habitacional en barrancas, en zonas apartadas. Y si lo hace el beneficiario va a ser mucho mejor”, dijo Andrés Manuel López Obrador en abril del 2020.

Italia inicia un toque de queda para frenar al coronavirus

Sin embargo, cámaras de la industria y expertos hablaron sobre los riesgos de esta recurrente práctica, que van desde estructuras que pueden fallar en caso de sismos o inundaciones, hasta un desarrollo urbanístico desordenado, por lo que también se han emprendido estrategias como Decide y Construye para aminorarlos.

No todo el sector está en contra de la autoconstrucción. Holcim, empresa de cemento y materiales para edificar, explicó que a pesar de la suspensión de labores en la construcción durante la Jornada de Sana Distancia, sus ingresos no se vieron gravemente afectados debido a las ventas minoristas para personas que construyen su vivienda.

“A pesar de que la economía venía cayendo por factores como el covid-19, con este elemento se recuperó porque la gente que estaba en su casa consumió muchos más materiales de construcción. Si se suma al aumento de la remesa de Estados Unidos, de entre 13 y 15%, un gran porcentaje se va a esta industria”, explica Francisco Javier Shwortshik, director comercial de Holcim México y Disensa, en entrevista con Obras y Expansión.

Publicidad

Publicidad
Publicidad