Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los destinos vacacionales se convierten en lugares de residencia en la pandemia

Entidades como Morelos y Quintana Roo tuvieron un 2020 positivo en la venta de viviendas, mientras que la Ciudad de México y Monterrey registraron caídas.
mié 13 enero 2021 07:24 PM
Woman enjoing the view.
Morelos, por su clima y cercanía, fue uno de los destinos favoritos de las personas interesadas en comprar una vivienda.

Imagina haber pasado los meses de confinamiento más estricto del 2020 en una casa con jardín, con un clima cálido casi todos los días, en un espacio amplio para hacer home office y, tal vez, en un pintoresco pueblo.

Muchas personas dejaron de sólo pensarlo y durante el año que acabó pusieron su atención en viviendas en estados como Morelos, Yucatán, Querétaro, Puebla y Quintana Roo, indica la plataforma Lamudi.

En el país, en general, la compra-venta de inmuebles cayó 17%, dicen datos de la protech inmobiliaria True Home, pero dentro del mercado la demanda tuvo grandes variaciones dependiendo la entidad. Las metrópolis populares, pero abarrotadas y con precios altos, tuvieron descensos.

Publicidad

Monterrey, por ejemplo, fue el sitio con la caída más profunda. La compañía registró que el promedio anual fue 22% menor al registrado en 2019. En el caso de la Ciudad de México, la contracción fue de 9%, dato con lo que coincide la plataforma inmobiliaria de Mercado Libre.

Además, durante el primer semestre del año, la oferta superó a la demanda en la capital del país: mientras 19.93% del total de inmuebles disponibles en el país eran ofrecidos, sólo 1.04% de personas estaban interesada en realizar una compra, señala Lamudi.

Los resultados negativos fueron impulsados por dos factores: la migración interna en el país, debido a la implementación de home office, que permite laborar desde cualquier lugar, y la incertidumbre económica.

Pero, a la par, lugares del país se vieron beneficiados por estos cambios. En el estado de la eterna primavera, la demanda de compra de bienes inmuebles registró un incremento de 5%.

“Lo que se vivió el año pasado fue que muchas personas que ya estaban con la idea de comprar un domicilio, de salir de la Ciudad de México, tuvo preferencia por Cuernavaca y, en general, Morelos, por la cercanía. Estamos a 40 minutos de la capital del país”, explica Ernesto Delint Magallón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Cuernavaca.

El experto agrega que las viviendas con un costo menor a los 3 millones de pesos, también en lugares como Temixco y Tequesquitengo, fueron las que más se comercializaron —aún no hay datos oficiales al respecto—, igualmente ayudadas por los créditos hipotecarios que dieron facilidades a los compradores para incentivar al sector.

Los cubrebocas desechados son la nueva amenaza para plantas y animales

Publicidad

Mientras que inmuebles con valor superior a los siete millones de pesos, se compraron con recurso propio “hablamos de personas que no usaron el crédito, que tuvieron esa liquidez. Decidieron invertir en un inmueble para cuidar su dinero y no tenerlo en el banco”, dice Delint Magallón.

Esta racha positiva para la entidad continuará en 2021. La AMPI considera que las personas que retrasaron su compra del inmueble, debido al panorama nublado con la pandemia de coronavirus, sentirán más certidumbre este año y adquirirán una vivienda. Para lo que desarrolladoras y constructoras están preparadas.

Cancún , Tulum y Mérida también corrieron con la misma suerte. Aunque son ciudades más alejadas de las metrópolis con centros de trabajo más grandes, y con precios elevados, las personas con poder adquisitivo las vieron como un destino ideal para trabajar en confinamiento y como una forma de inversión a largo plazo.

En la primera ciudad, reconocida en todo el mundo como uno de los destinos turísticos más importantes, la demanda de vivienda creció 5% durante los últimos meses del año, según Vivanuncios. La segunda, con un acelerado crecimiento, tuvo un desarrollo de entre 20 y 50% en departamentos condominio, dijo Macarena Miranda, presidenta de la AMPI Tulum, en noviembre del 2020.

La legislación del teletrabajo deja abierta la posibilidad de migración de la Ciudad de México a otros lugares del país, por lo que en 2021 se podrá ver el crecimiento de demanda en lugares, antes pensados para vacacionar.

Publicidad

Publicidad
Publicidad